enero 24, 2007

EDITORIAL
QUE ESTA PASANDO EN LIBRES?


Que esta pasando en Libres?, es la pregunta que nos hacemos la mayoría de los ciudadanos, y no encontramos respuesta. Cada vez mas cierto el slogan de esta administración comunal LIBRES ESTA CAMBIANDO, pero hacia donde?, para mejor o para peor?, y emulando a Shakespeare en Otelo ESA ES LA CUESTIÓN.
La inseguridad ganó las calles, y los delitos contra las personas y la propiedad están a la orden del día, y la autoridad policial nada puede hacer, o nada hace, es una realidad que a partir de la venida del actual Comisario Olivetti como jefe de la UR IV, el delito aumentó notablemente, a pesar de que hay mayor cantidad de efectivos y de móviles, que es lo que está pasando?, la desidia, la inoperancia, la incopetencia y la complicidad se juntaron para complotar contra la seguridad de esta ciudad.
Paso de los Libres debería ser una ciudad en donde podríamos dormir con las puertas abiertas dada la cantidad de personal de fuerzas de seguridad y armadas que existen, como en ninguna otra ciudad Libres tiene cartón lleno en eso, todas las fuerzas existentes en el país tienen su delegación en esta ciudad, pero de seguridad muy poco y nada, Que es lo que esta pasando?.
Nadie se hace cargo de lo que sucede, ni las autoridades policiales, judiciales o políticas, todos sin excepción se lavan las manos y tiran la pelota hacia el campo contrario, cuando en realidad la responsabilidad es de todos, la policía no nos cuida, no previene, la justicia no investiga, no condena, y el Intendente sigue convencido que LIBRES ESTA CAMBIANDO, cuan acertado está, Libres hasta hace un año atrás no era así.
Las declaraciones del Comisario Olivetti por LT12, con respecto al luctuoso hecho del asesinato de “Papacho” Ditomaso, y la seguridad en gral. fueron lamentables, es inconcebible que quien es encargado de brindarnos seguridad, de cuidarnos y de luchar contra el delito y los delincuentes, pida a la población que ponga rejas en sus casas, que no vayan a los corsos y se queden a cuidar su propiedad, son expresiones verdaderamente desafortunadas que muestran de cuerpo entero en manos de quienes estamos, no puede ser que quien es el encargado de poner tras las rejas a los delincuentes, pida a la población que se enreje, que quien es encargado de cuidar nuestras propiedades nos diga que las tenemos que cuidar nosotros, falto poco para indicarnos que nos armemos y que tomemos el rol que por inoperancia él no puede cumplir.
Pero la cuestión es, quien hace algo?, nadie, ni nosotros los ciudadanos, nadie ni siquiera se queja, salvo expresiones aisladas, donde esta la policía, los jueces, los fiscales, el Intendente?, nadie cumple con el rol que le encargó la ciudadanía, ya sea pagándole sus salarios o eligiéndolos democráticamente.
Paso de los Libres es una comunidad que no tiene un arraigo territorial fuerte, dos tercios de los habitantes no son oriundos de esta ciudad, y muchos de ellos solamente vinieron a hacer negocios, dinero, y nada más, es la historia de nuestro pueblo, ah de ser por esa situación que la gente de Libres no se anima ni siquiera a reclamar sus derechos básicos, en este caso con la seguridad, pero no es lo único, la energía es un problema de tamaña magnitud que nos esforzamos por relativizarlos y aceptar que la DPEC viole nuestros derechos en forma constante.
No puede ser que los cortes se sucedan a diario y sin motivo alguno y que los directivos de la entidad pongan solo justificativos y nadie se anime a decirnos la verdad, aunque la sabemos, la falta de inversión de la DPEC y la intención manifiesta de la privatización de la empresa. Que de concretarse conllevaría el despido masivo de empleados, el aumento de tarifas y la certeza de que nada o muy poco cambiará.
Llamativamente los cortes continuos en toda la provincia comienzan a partir de que Aguas de Corrientes ingresa a “gerenciar”, hace poco mas de un mes, antes de eso teníamos los molestos cortes habituales, pero a partir de esa fecha, los mismos fueron constantes y continuos y sin motivos, como si fuera una metodología implementada adrede, a fin de desestabilizar todo el sistema, devaluar la empresa ante una posible privatización, y además predisponer a la población a que exija soluciones inmediatas, soluciones estas que los interesados en hacerse cargo de la DPEC estarían dispuestos a ofrecer, y así lograr algún apoyo popular a la medida, pues en definitiva los usuarios lo único que queremos es tener luz, y se nos planteará el dilema en que la única manera de tenerla es con los “aportes” que solo podría hacer Aguas de Corrientes, y no la Pcia. pues le falta presupuesto para ello.
Estas son, por ahora, solo dos cuestiones, seguridad y DPEC, que nos indican que el Intendente Vischi esta en lo cierto LIBRES ESTA CAMBIANDO. Pero también los libreños tenemos que entender que solamente con un slogan, pintado en cuanto lugar se pueda ver, no basta, que lo que realmente debemos exigir es que LIBRES TIENE QUE CAMBIAR.

Carlos Pérego