enero 13, 2007


EL ABSOLUTISTA CORRENTINO

Editorial, Política:



Corrientes da señales de que algunas cosas corren por sus carriles propios. No esta bien, porque en una comunidad organizada y una provincia con un gobierno constitucional, en un modelo de república, debería serlo, la mayoría de las cuestiones deberían estar previstas. Es cierto que puede haber autoridades de licencia por vacaciones, pero la provincia no puede detenerse. Los problemas de cortes de luz en toda la provincia, el traslado de policías, el ascenso de policías afectados, inseguridad, inseguridad deliberada –ejemplo Paso de la Patria-, reacciones destempladas con el municipio de la Capital, y un sinnúmero de pequeñas cosas, marcan un gobierno ausente, detrás de los hechos, o ejecutándolos para complicar.Es cierto que puede haber autoridades de licencia por vacaciones, pero la provincia no puede detenerse. En un modelo republicano y democrático, el Estado no se resume en él gobernante, tipo Luis XIV, sin embargo, aquí pareciera que sí. Aquí, el gobernador, debe estar para que la provincia ejecute. Ser candidato a convencional, decidir la lista de propios y extraños e incluso promover su propia reelección. Componer un diferendo en Monte Caseros, o simplemente estar para que algunas cuestiones se ejecuten. Araceli Ferreyra dice, “Colombi es muy personalista”. El riesgo de esa pretensión autocrática, es justamente, que los hechos u omisiones, le son achacables. Es responsable, por lo que su gobierno hace y también por lo que deja de hacer. Las provincias con poca cultura democrática, tienden engendrar gobernantes de este tipo. Distanciado de sus socios originarios de la alianza Frente de Todos, esta gestión, está hoy expulsando sus asociados posteriores. Los que le permitieron construir su poder.Arturo enfrenta un desafío inmenso. Ha trabajado un año para sí mismo, envuelto en celofanes de desarrollo y diálogo, que sólo han disimulado un proyecto personal. Hoy está empezando a pagar costos. Con esos problemas mencionados. Su gestión aparece como responsable de la imprevisión y la desidia en el sector energético, en el sombrío acuerdo para entregarle la DPEC a empresarios amigos, que ya tienen otro servicio público monopólico, de la inseguridad atacada desde el barullo de un nombramiento que aún tiene pendiente los resultados; de la negación a dar seguridad a Paso de la Patria, de pretender su propia reelección desde el poder y la lista sigue. Al que proclama: el estado soy yo. Le llueven ahora, las facturas. Y podría pagarlas en febrero.
EL PODER Y LOS MEDIOS
La utilización de los medios en la política

Cada día vemos como la tan mentada LIBERTAD DE PRENSA se convierte el LIBERTAD DE EMPRESA, y esto es por los intereses económicos o políticos de los distintos medios, ya sean privados o públicos respectivamente.
La publicidad oficial, las pautas publicitarias son tan jugosas que nadie quiere quedar afuera de ellas, es así que vemos como los matutinos, radios y televisión cambian sus líneas editoriales dependiendo del gobierno de turno. Nuestra ciudad no está exenta de esta situación, sino no podríamos entender que la realidad se da de frente con las noticias, estamos en una ciudad que le esta ganando el abandono por la desidia, inexperiencia y soberbia de sus gobernantes y sin embargo escuchamos y leemos en algunos medios locales noticias que muestran otra realidad, distorsionada por cierto pero tendiente a confundir y engañar a los ciudadanos, por un interés político del gobierno radical y por interés económico de algunas radios, señales de tv, portales digitales, etc., todos ellos de propiedad de un político frustrado (pero gran comerciante) y de un mercader de las noticias.
Si esto no fuera así no podríamos entender como se defiende a ultranza la figura del Intendente Vischi y se trata de justificar actitudes que son de por sí injustificables, provincialización del hospital, despidos de trabajadores, expulsión de vendedores ambulantes sin un estudio previo acorde a la realidad que vivimos, solo por el hecho de querer esconder la mugre debajo de la alfombra, la recolección de la basura, del desastre alarmante que son los cortes de luz, varias veces por día, la falta de mantenimiento de las calles, el transito enloquecido y sin control, la falta de control de la venta de bebidas alcohólicas a menores (ah! me olvida decir que el frustrado político también tiene un carrito a al cual no se lo controlaría) y que llevan al descontrol total en horas de la madrugada, la intención de hacer una peatonal en la calle Colón, sin el debido debate con los comerciantes haciendo oídos sordos a los argumentos para que ello no se concrete, y obedeciendo a la sola intención de querer mostrar que LIBRES ESTA CAMBIANDO tal el slogan del petequismo, cuando en realidad nada serio esta cambiando. La ciudad sigue estancada, sucia, sin obras, sin una política de turismo acorde a nuestra situación, una carencia de trabajo alarmante, y el aumento cada vez mas acentuado de la pobreza, a pesar de que se la quiere ocultar.
No es un secreto que el canal local tiene una jugosa pauta publicitaria del gobierno de la pcia. y del municipal, que rondaría los $ 15.000 mensuales, y esa es la razón por la cual llamativamente este medio de comunicación (junto con una radio FM y un portal digital) nada informa, y sigue escondiendo los problemas a cambio de algún dinerillo.
Afortunadamente hay expresiones comunicacionales que tratan al menos de ser objetivas, algunas veces lográndolo y otras no, pues muchas veces la noticia ya nace mal y no se la puede corregir, NO HAY MENTIRA MAS CREIBLE, QUE UNA VERDAD CONTADA A MEDIAS.
Desde este lugar, y con su colaboración pretendemos llegar a la verdad de las cosas.
NOS VEMOS!!!!!