
Un premio para Albistur
Los primeros posts de este Bloc fueron en julio del 2005. Y una de sus primeras entradas fue la decisión del secretario de Medios, Enrique Albistur, de retirar la demanda que nos había iniciado por la nota que llevaba esta tapa:
Al contrario de lo que pedía Pepe Albistur, Noticias no se retractó y al día siguiente que conocimos la demanda escribí esto:
Por si quedaban dudas de cuáles eran los deseos más profundos del Gobierno con respecto a la libertad de expresión, el secretario de Medios, Enrique "Pepe" Albistur, acaba de dejarlo por escrito. En una extensa e imperdible presentación ante la Justicia, el hombre encargado de distribuir la millonaria bolsa de la publicidad oficial pide que se condene a la pena máxima prevista por el Código Penal a directivos y periodistas de NOTICIAS, porque según él ha sido injuriado y calumniado.¿Cuál debería ser el trabajo del funcionario Albistur? Entre otras cosas, "entender en la difusión de la actividad presidencial y en su relación con el periodismo nacional e internacional". Pero el secretario de Medios, por el contrario, decidió ser el primero de la administración kirchnerista en usar una maniobra propia de épocas menemistas: la demanda judicial. Aquellos periodistas que "incomodan" deben marchar presos. El arranque del Gobierno no debe leerse sólo como una pelea con esta revista, pretende también sembrar temor entre quienes tengan espíritu crítico o decidan investigar los agujeros negros (que no son pocos) de esta gestión.Albistur dice que irá hasta las últimas consecuencias si esta revista no se retracta de lo publicado el 29 de enero pasado. Allí se decía, bajo el título "El repartidor", que distribuye 100 millones de pesos para obligar a la prensa a contar los éxitos oficiales y que desde su secretaría usa el dinero de todos para hacer negocios con amigos. Lejos de retractarse, NOTICIAS no sólo ratifica lo publicado sobre Albistur y su gobierno sino que ahora agregará nuevos datos que muestran el descaro del funcionario. Haciendo la salvedad, por si hace falta, que el secretario de Medios no es más que un empleado de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, y del presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Para que quede claro: desde lo más alto del Poder Ejecutivo se ha aprobado esta embestida escandalosa.Muchos colegas de todo el país reflejaron el caso y el secretario de Medios retiró la demanda (según algunos medios, "retado por Kirchner"). En realidad, era una estrategia de Kirchner al más puro estilo Nosiglia. Si la demanda progresaba, muchos periodistas se cuidarían de criticarlo.Todo esto viene al Bloc porque hoy recibo una de las estatuillas Perfil que otorga la editorial a las mejores notas del 2005. Pero aunque se agradece la distinción, el verdadero merecedor del premio es el (¿aún?) secretario de Medios. La foto de tapa, conseguida por el fotógrafo Eduardo Lerke y el redactor Gonzalo Sánchez en Cariló también hubiera merecido un premio. Otra vez será, cada gobierno tiene el Pepe Albistur que se merece.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario